El período de transición del Brexit será «probablemente» prolongado, según Juncker

El periodo de transición posbrexit será «probablemente» prolongado más allá de diciembre de 2020, para dar más tiempo al gobierno británico y a la Unión Europea (UE) para negociar su futura relación, indicó el jueves el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Esta prolongación de la transición probablemente se hará, es una buena idea», dijo el jefe del ejecutivo comunitario. «No es la mejor idea (…) pero pienso que eso nos da margen para preparar la relación futura de la mejor manera posible», agregó.

Si ambas partes logran un acuerdo sobre su divorcio, previsto el 29 de marzo, Reino Unido continuaría hasta finales de 2020 aplicando y beneficiándose de las reglas europeas, contribuyendo a su presupuesto, pero sin participar en la toma de decisiones.

La idea de prolongar este período transitorio de un año por ejemplo apareció durante las negociaciones entre ambas partes el domingo.

El objetivo será rebajar la tensión sobre el destino de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, el principal escollo actualmente de cara a concluir un acuerdo de retirada antes del Brexit.

Pero esta perspectiva, que implica un año más de contribución británica al presupuesto europeo, genera rechazo entre británicos partidarios de una ruptura dura y rápida con la UE.

«Los 27 mandatarios no abordaron ayer la cuestión de la duración del período de transición», aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en referencia a la cena de trabajo el miércoles por la noche de los líderes, sin su par británica, Theresa May.

Tusk aseguró que «si Reino Unido decide que una prolongación del período de transición sería útil para alcanzar un acuerdo», los dirigentes «estarían dispuestos a estudiarlo de manera positiva».

Preguntada sobre esta hipótesis, la ‘premier’ británica no excluyó esta posibilidad, si bien aseguró que «no debería utilizarse», ya que trabajan para que la futura relación está cerrada para 2020.

Foto: AFP

Deja una respuesta

*