El hermano de Boris Johnson, contrario a un Brexit duro, renuncia como diputado «tory» y ministro

Jo Johnson, hermano del primer ministro del Reino Unido, ha renunciado como diputado y ministro «tory» diciendo que está «dividido entre la familia y el interés nacional», según recoge la BBC.

En este tiempo, «me he debatido entre la lealtad familiar y el interés nacional», ha dicho. «Es una tensión insalvable y es tiempo de que otros asuman mi papel como diputado y secretario de Estado», ha añadido el hermano del actual «premier», sin aludir directamente a los motivos exactos de su decisión.

Ha pasado nueve años como diputado por Orpington y fue nombrado a principios de este año como ministro por su hermano. Ocupaba la secretaría de estado de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación. Jo Johnson fue miembro del ejecutivo de Theresa May, como secretario de Estado de Transportes, pero también dimitió como protesta por cómo la ex primera ministra estaba llevando el proceso de salida de la UE.

En un tweet, escribió: «Ha sido un honor representar a Orpington durante 9 años y servir como ministro».

Un portavoz de Downing Street dijo: «El primer ministro quiere agradecer a Jo Johnson por su servicio. Ha sido un ministro brillante, talentoso y un diputado fantástico». «El primer ministro, como político y hermano, entiende que esto no habrá sido un asunto fácil para Jo. Los ciudadanos de Orpington no podrían haber pedido un mejor representante».

Johnson contra Johnson

Boris Johnson, primer ministro británico, no encuentra apoyos ni dentro de su familia. A la dimisión de su hermano Jo, se une la postura favorable a la permanencia en la Unión Europea de su padre, diputado conservador, funcionario del Banco Mundial y de las instituciones europeas y participante en realities show, Stanley Johnson. Conocidas son las broncas entre padre e hijo ante el «mayor desafío que enfrenta el Reino Unido desde la crisis en el Canal de Suez», según el propio Jo Johnson.

También difieren en los postulados de Boris, su hermana Rachel Johnson (54 años) y su hermano Leo Johnson (51 años). Rachel, presentadora de televisión, tertuliana y autora de varios libros, se presentó en representación de Gibraltar y de la región del sudoeste de Inglaterra en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, en las listas de la recién creada formación Change UK, abandondo la saga familiar de pertenencia al Partido Conservador. Por su parte, Leo, periodista, divulgador también preferiría permanecer en la UE y apoya un segundo referéndum sobre la salida.

ABC.es

Deja una respuesta

*