EE.UU. baja de categoría la misión de la UE en el país

La medida del Departamento de Estado de Estados Unidos, la cual no se informó anteriormente, redujo la categoría diplomática de la delegación de la Unión Europea (UE) en Washington de Estado miembro a organización internacional.

«No sabemos exactamente cuándo lo hicieron, porque se olvidaron convenientemente de notificarnos», dijo a DW un funcionario de la UE que está familiarizado con el asunto. «Puedo confirmar que esto no ha sido bien recibido en Bruselas», dijo el funcionario, agregando que el tema y una respuesta oficial de la UE aún estaban en discusión.

Después de que la delegación notara que el embajador de la UE en Washington no había sido invitado a ciertos eventos a fines del año pasado, los funcionarios que organizaron el funeral del expresidente George H. W. Bush proporcionaron la confirmación final a los diplomáticos de la UE de que el estatus de la misión de hecho había sido degradada. Los diplomáticos creen que la decisión debe haberse implementado a fines de octubre o principios de noviembre.

El 5 de diciembre, en un evento de alto perfil, cuando diplomáticos se reunieron en Washington para rendir respetos al expresidente, el embajador de la UE en Washington, David O’Sullivan, no fue convocado en el orden cronológico habitual desde el servicio más antiguo hasta el embajador más nuevo, dijo el funcionario de la UE. «Fue la última persona en ser llamada», agregó.

Antes del descenso de categoría, O’Sullivan, quien se ha desempeñado como embajador de la UE en Washington desde 2014, había sido situado entre los primeros 20 o 30 embajadores de los más de 150 representantes extranjeros en la capital estadounidense.

«Olvidamos notificarlos»

Asimismo, un diplomático de un Estado miembro de la UE en Washington confirmó la rebaja y denunció la medida. «Claramente, esto no es simplemente un problema de protocolo, es algo que tiene un motivo político muy obvio», afirmó. El diplomático agregó que la decisión de bajar de categoría la misión de la UE ha sido vista de manera negativa por la mayoría de los Estados miembros.

Después de descubrir la baja, los diplomáticos de la UE en Washington contactaron el Departamento de Estado, responsable de los asuntos diplomáticos, para obtener aclaraciones. «Nos han dicho que olvidaron notificarnos y que esta es una decisión que han tomado porque aparentemente es lo que el jefe de protocolo cree que es lo correcto».

El funcionario de la UE dijo que el estatus del bloque comunitario en Washington se elevó al nivel de Estado nacional en septiembre de 2016, luego de un largo e intenso proceso por parte del Departamento de Estado bajo el mando del expresidente Barack Obama.

Mike Pompeo (picture-alliance/AP Photo/M. J. Terrill)
Pompeo ha sido defensor de la política de Trump «América primero»

 

Postura anti-UE

«Para nosotros, ya se había tomado esta decisión y fue una decisión bien pensada, y ahora, de alguna manera, la deshicieron de un solo golpe», dijo el funcionario de la UE.

El funcionario agregó que, si bien no es infrecuente que una nueva Administración replantee las clasificaciones de los protocolos, es inusual que se produzca tal rebaja después de que una nueva Administración haya estado en el cargo durante casi dos años. También es extraño que una misión diplomática no sea informada por el país anfitrión sobre tal decisión con anticipación y por escrito.

La rebaja diplomática de la misión de la UE en Washington parece estar en línea con lo que se está percibiendo como una postura anti-UE por parte de la actual Administración. Y es que Trump ha sido un ávido partidario de la salida del Reino Unido de la UE durante su campaña presidencial y, como presidente, ha criticado repetidamente a la Unión en temas comerciales y de defensa.

El Departamento de Estado mantiene su decisión

En un discurso sobre política exterior en Bruselas a principios de diciembre, el secretario de Estado Mike Pompeo elogió a Trump –un nacionalista autodeclarado– e instó a los países europeos a reafirmar su soberanía nacional frente a la UE.

En tanto, en Washington, en un esfuerzo por intentar revertir la baja de categoría, diplomáticos de la UE se dirigieron al Departamento de Estado, pero finalmente se les dijo, justo antes de las vacaciones de Navidad, que el departamento confirmó su decisión, aseguró el funcionario de la UE. «Pero no hemos recibido nada escrito», agregó.

Cuando se le pidió un comentario al respecto, el Departamento de Estado no respondió sobre el tema, alegando que actualmente las operaciones son limitadas debido al cierre del Gobierno.

Deutsche Welle

Deja una respuesta

*