Dorian azotó Canadá dejando sin luz a medio millón de personas y se dirige a Reino Unido

El ahora ciclón «postropical» Dorian, que causó al menos 44 muertos en Bahamas esta semana y avanza a lo largo de la costa atlantica de Canadá, desiste de disiparse. Este sábado volvió durante algunas horas a aumentar su furia a ciclón categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Dorian tocó tierra el sábado por la tarde en Sambro Creek, Nueva Escocia. En la madrugada del domingo, el NHC indicó que tenía vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora, y que estaba dejando ráfagas con fuerza de huracán en distintos puntos de la costa este de Canadá. A las 11 pm del sábado dijo que había dejado a medio millón de personas sin luz. 

El ochenta por ciento de Nueva Escocia de Canadá se quedó sin electricidad el domingo, después de que las líneas eléctricas y los árboles fueron arrancados de raíz por la tormenta. Desde Nueva Escocia, Dorian se dirigió a Terranova.

La agencia pronostica que el ciclón dará un giro hacia el norte-noreste. Señala que el centro de Dorian apunta a Terranova y pasará por encima o cerca de esta isla, antes de entrar en el Atlántico del Norte por la tarde, cuando la fuerza del ciclón se reducirá.

De momento, queda activa una alerta por huracán para la parte este de Nueva Escocia y la parte oeste de Teranova. También hay un aviso de vigilancia por huracán para las islas de la Magdalena.

A Dorian lo acompaña en el Atlántico la tormenta tropical Gabrielle, que se mueve hacia el oeste noroeste y mantiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora a 1265 millas (2040 km) al oeste suroeste de las islas Azores. El NHC no prevé que provoque algún impacto en áreas terrestres, aunque prevé que se fortalezca a lo largo de la jornada. 

Esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 km/h, y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 km/h, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad «por encima de lo normal», que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado también las tormentas tropicales Chantal, Andrea, Erin, Fernand y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

El huracán Dorian tocó tierra en Cape Hatteras, Carolina del Norte, alrededor de las 9 a.m.del viernes hora del este de EEUU degradado a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 90 millas a la hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta estaba azotando la zona de forma virulenta, con vientos feroces e inundaciones repentinas, mientras se deslizaba a lo largo de la costa de Carolina del Norte.

A los residentes se les dijo que se refugiaran. «Pónganse a salvo y quédense allí», dijo el gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper. Las autoridades emitieron una orden de evacuación para 830.000 residentes en las costas de los dos estados.

El huracán provocó graves daños en particular  en la zona de los Bancos Externos, una línea compuesta por unas 200 millas de islas. La isla de Ocracoke, por ejemplo, quedó fuertemente inundada. 

Reino Unido

Dorian, que ahora es un ciclón post-tropical, actualmente está arrojando fuertes lluvias y soplando vientos de 90 mph en el este de Canadá y se espera que continúe azotando el país antes de salir al mar el martes.

Algunos pronosticadores esperan que Dorian sea absorbido por otro sistema de baja presión para el martes, señaló el New York Post. Pero según The Sun, la fusión entre Dorian y Storm Gabriel traerá vientos de 70 mph y fuertes lluvias al Reino Unido.

Se emitió una advertencia meteorológica para el suroeste de Inglaterra y el sur de Gales, dijo el sitio, y agregó que pueden ocurrir inundaciones y cortes de energía. El Evening Standard señaló que el pronóstico, con un máximo de 16 grados, es “unos pocos grados por debajo del promedio estacional”. Pero para el miércoles, Dorian se habrá mudado al mar.

Dorian tocó tierra por primera vez la semana pasada en las Bahamas como un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 185 mph y ráfagas de más de 220 mph. Hasta ahora, ha habido 48 muertes confirmadas por Dorian, pero se espera que las cifras aumenten en los próximos días.

Telemundo Noticias y Noticias de Israel

Deja un comentario

*