Detenciones, acusaciones de «traición y rebelión» y conspiraciones: ¿qué está pasando en el Ejército de Venezuela?

Casi al final del teclado de emojis de WhatsApp hay unos símbolos violetas que representan los signos del zodiaco y que permiten a algunos militares en Venezuela escribir mensajes de forma encriptada.

«El personal involucrado está bajo investigación», alcanzo a leer tras entender el código.

El mensaje es de un miembro de la Fuerza Armada de Venezuela al que le pregunto por el ambiente en Fuerte Tiuna, centro del poder militar en Caracas.

Lo define como «hostil».

Son 34 los oficiales detenidos y presentados ante tribunales militares desde el inicio de año, según el abogado Alonso Medina, que defiende a seis de los nueve altos cargos arrestados el 2 de marzo. Entre ellos hay seis tenientes coroneles, de los que cuatro comandaban batallones importantes.

Se les imputan los cargos de traición a la patria e instigación a la rebelión, según le explica Medina a BBC Mundo. Sus defendidos niegan la acusación.

El 13 de marzo también fue detenido Miguel Rodríguez Torres, mayor general retirado, ministro del Interior de 2013 a 2014, compañero de armas de Hugo Chávez en el fallido intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 y desde hace algunos años crítico con el gobierno de Nicolás Maduro.

«Sólo dos personas tienen acceso a él», le dice a BBC Mundo una fuente próxima al exministro que afirma que sigue incomunicado y sin acceso a su familia ni a su defensa.

La información, asegura, se la suministran amigos que Rodríguez Torres tiene en el Servicio de Inteligencia (Sebin), organismo que lo detuvo el 13 de marzo en un hotel de Caracas y que el exministro dirigió de 2010 a 2014.

Rodríguez Torres forma parte de lo que se llama chavismo disidente, que se define como fiel al fallecido Hugo Chávez, pero crítico con Maduro.

Es el caso también de la destituida fiscal general Luisa Ortega Díaz y del que fuera «zar del petróleo» Rafael Ramírez, ambos en el exilio y acusados de corrupción.

Rodríguez Torres está «incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad públicas, y en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana», dijo el gobierno en un comunicado tras su detención.

«Las acciones criminales (…) incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra Constitución», añadió.

El exministro lidera el Movimiento Amplio Desafío de Todos, que se adhirió al llamado Frente Amplio, en el que convergen la oposición tradicional al chavismo y actores que estuvieron junto al comandante Chávez pero que reniegan de su sucesor, Maduro.

Rodríguez Torres, con ascendente aún en el Ejército, es (o fue) además amigo de Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, dos militares y hombres fuertes en el oficialismo.

La crisis llega al cuartel

Son días agitados que se prestan al análisis y a la pregunta de qué está sucediendo en el hermético mundo militar.

«Por primera vez hemos visto de manera clara y diáfana cómo está repercutiendo la crisis política en el ámbito militar», le dice a BBC Mundo Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, especializada en seguridad y defensa.

 

La experta no veía una situación así desde 2002, año del intento frustrado de golpe de Estado contra Chávez.

Destaca el alto rango de los detenidos y su vinculación con el germen de la llamada revolución bolivariana que lideró Chávez.

San Miguel asegura, sin embargo, que «el generalato» sigue cerca de Maduro.

En los últimos años el presidente ha entregado a los militares operaciones trascendentales de gran poder y gestión de dinero como la importación de alimentos y la dirección de la petrolera estatal PDVSA, la joya de la corona y casi única fuente de ingresos del país.

«A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no la divide nadie por su fortaleza, (por) su conciencia patriótica nacional», dijo hace dos semanas Vladimir Padrino, ministro de Defensa, lanzando un mensaje de control.

«A los desesperados les digo: quédense tranquilos, aguanten ahí, no lo van a lograr», agregó.

Por: BBC Mundo en Venezuela

Deja un comentario

*