Desempleo en EEUU cae hasta el 3,7% el más bajo desde 1969

La economía de EEUU ha creado 134.000 empleos en el mes de septiembre, mientras que la tasa de paro ha caído hasta el 3,7%, mínimos desde abril del año 1969. Por otro lado, los salarios se han incrementado un 2,8%. Los expertos habían vaticinado una creación 185.000 puestos de trabajo, lo que deja el dato de hoy por debajo de las expectativas. No obstante, la revisión al alza de los meses de julio y agosto ha puesto la nota positiva del mercado laboral de EEUU.

Sabor agridulce tras el dato de empleo en EEUU. Aunque la tasa de paro ha caído en 0,2 puntos porcentuales hasta el 3,7%, mínimos desde diciembre de 1969, la creación de empleo en septiembre ha sido inferior a la esperada. El dato medio de los últimos doce meses arroja una creación de 201.000 empleos cada mes, por lo que el dato de septiembre se ha quedado en 67.000 empleos menos que la media.

El número de desempleados totales (personas que buscan trabajo de forma activa) ha caído en 270.000, hasta los 6 millones de parados. Mientras que el número de parados de larga duración (27 semanas o más sin encontrar empleo) se ha mantenido relativamente estable en los 1,4 millones de personas.

Algunos puntos débiles

Por otro lado, la participación laboral se ha mantenido estable en el 62,7% mientras que el ratio de personas empleadas sobre el total de la población se ha establecido en el 60,4%. En estos indicadores, los cambios han sido mínimos respecto al dato de agosto.

El número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas (preferirían trabajar a tiempo completo pero no lo consiguen) se han incrementado en 263.000 hasta los 4,6 millones de personas. Esto ha supuesto un incremento de la tasa de paro U6, que ha pasado del 7,4% hasta el 7,5%. Este indicador incluye a este tipo de ‘subempleados’ que desearían trabajar a jornada completa.

Los salarios se han incrementado un 2,8% interanual, en línea con lo esperado, aunque levemente por debajo del dato de agosto, cuando el crecimiento fue del 2,9%. Se había hablado mucho estos días del posible incremento de los sueldos ante las dificultades que están encontrando las empresas para encontrar la mano de obra que necesitan en algunos Estados del país. Finalmente, el dato sigue dentro la tendencia mostrada en los últimos meses.

Revisión al alza de julio y agosto

Aunque la creación empleo del mes de septiembre ha decepcionado, la Oficina de Empleo ha revisado al alza el dato de julio desde los 147.000 hasta los 165.000 empleos creados, mientras que el dato de agosto se ha revisado con un alza espectacular (+70.000 empleos) desde 201.000 hasta 270.000 nuevos trabajos.

De modo que el conjunto de datos ha sido más bien mixto. La creación de empleo sigue siendo fuerte y la tasa de paro oficial ha caído a mínimos de casi 50 años, pero los salarios siguen despegar y el empleo de baja calidad sigue siendo un componente importante de la economía de EEUU.

Los datos de empleo y salarios son seguidos muy de cerca por la Reserva Federal de EEUU, que debe velar por la estabilidad de la inflación y el crecimiento económico. La Fed se encuentra actualmente inmersa en un ciclo de subidas de tipos de interés para evitar el calentamiento de la economía del país. El dato de hoy, a pesar de lo visual de ese 3,7% de desempleo, no cambiará excesivamente la hoja de ruta del organismo, que tiene previsto subir tipos por cuarta vez este año en la reunión de diciembre. El bono a 10 años del Tesoro de EEUU ha logrado rebasar ya el 3,2% de rentabilidad.

Fuente: El Economista.es

Deja un comentario

*