Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a Rusia

Las autoridades estadounidenses han congelado activos de Rusia en EE.UU. por valor de cientos de millones de dólares, en el marco de las sanciones adoptadas contra Moscú. Así se desprende del texto de la intervención que la subsecretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker, tiene previsto hacer este martes el Comité Bancario del Senado estadounidense.

«Las acciones del Departamento del Tesoro tuvieron amplias consecuencias para los intereses financieros de las personas físicas y jurídicas afectadas, incluida la congelación de activos rusos por valor de cientos de millones de dólares en EE.UU.», reza el texto.

Por otra parte, la subsecretaria ha advertido que EE.UU. podría causarle a Rusia «todavía más dolor económico», si Moscú no cambia su política «de forma significativa».

Mandelker, que ha descrito el programa de sanciones contra Rusia como uno de los «más activos y de mayor impacto», recuerda que, desde enero de 2017, Washington ha sancionado a 217 individuos y entidades relacionadas con Rusia «por una amplia gama de actividades».

Como «conducta maliciosa» de Rusia, la subsecretaria nombró la «ocupación» de Crimea, la «agresión continua contra Ucrania» y los intentos de «subvertir las democracias occidentales» a través de la supuesta injerencia en las elecciones. Asimismo, ha acusado a Rusia de «permitir a [Bashar al] Assad cometer masacres en Siria» y de «usar armas químicas en un intento de asesinar» al exagente Serguéi Skripal y a su hija Yulia.

Por su parte, Moscú ya anunció este mes que «el diálogo con Rusia desde una posición de la fuerza y desde ultimátums es inútil y carece de perspectivas», según los expresó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. En opinión del Kremlin, las restricciones de este tipo son «absolutamente ilegales y no conformes con el derecho internacional».

Rusia – Corea del Norte

Además impuso sanciones contra dos ciudadanos rusos y seis barcos de bandera de ese país, así como contra dos entidades, por supuestamente haber facilitado a Corea del Norte la transferencia ilegal de productos derivados del petróleo, informó este martes el Departamento del Tesoro en un comunicado.

«Las acciones de hoy [21 de agosto] contra dos entidades y seis barcos fueron tomadas bajo la Orden Ejecutiva 13810 del 20 de setiembre de 2017, y está dirigida a personas involucradas en transbordos de barco a barco productos refinados de petróleo con buques de bandera norcoreana, un actividad prohibida expresamente por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas», dice el texto.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a dos compañías de transporte con sede en Rusia —Primorye Maritime Logistics Co. Ltd. y Gudzon Shipping Co. LLC— junto con los dueños registrados de los buques y quienes manejan el barco mercante de bandera rusa Patriot, añade el documento.

Los otros cinco barcos de bandera rusa sancionados son: Neptun, Bella, Bogatyr, Partizan y Sebastopol.

Las personas sancionadas y las entidades tomaron parte de un transbordo de barco a barco de productos de petróleo refinado con buques norcoreanos sancionados, dice el comunicado.

«[Los] transbordos barco a barco con buques de bandera norcoreana de parte de Rusia o de cualquier otro lado, de cualquier tipo de producto que sea suministrado, vendido o transferido hacia o desde Corea del Norte están prohibidos por resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y pueden ser sancionados bajo la ley estadounidense», afirma en el documento el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin.

«Las consecuencias por violar estas sanciones se mantendrán hasta que se haya alcanzado una completa y verificada desnuclearización de Corea del Norte», añade el funcionario según el texto.

Además, el 15 de agosto EEUU impuso nuevas sanciones vinculadas a Corea del Norte contra la empresa Profinet, con sede en Rusia, y a su director general, el ciudadano ruso Vasili Aleksandrovich Kolchanov.

Según el Departamento del Tesoro, Profinet brindó servicios portuarios a embarcaciones norcoreanas al menos en seis ocasiones, y Kolchanov ha estado personalmente involucrado en acuerdos con Corea del Norte y con representantes de Pyongoyang en Rusia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y EEUU han impuesto una serie de sanciones contra Corea del Norte y sus programas nucleares y de misiles balísticos, que la comunidad internacional ha instado a Pyongyang a abandonar.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

*