Demócratas conquistan la Cámara y republicanos mantienen mayoría en el Senado

Los demócratas ganan la mayoría de la Cámara de Representantes a los republicanos en los comicios de mitad de mandato, 222 frente a 199 escaños, tras una larga jornada electoral.

En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien se retiró este año; mientras que la también progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º.

Asimismo, el republicano Carlos Curbelo perdió su reelección ante la demócrata Debbie Mucarsel-Powell.

No obstante, el republicano Mario Dáz Balart mantuvo su escaño, luego de ser retado por la demócrata Mary Barzee Flores.

Los republicanos tenían hasta una ventaja de 235 escaños a 193 en la Cámara Baja, con siete asientos vacantes.

En Virginia, la actual congresista del Partido Republicano Barbara Comstock perdió su escaño en la Cámara de Representantes por el 10º distrito del estado ante la demócrata Jennifer Wexton.

Esa campaña, en un distrito suburbano del norte de Virginia que Hillary Clinton ganó por 10 puntos porcentuales en 2016, era considerada por muchos observadores como fundamental para las esperanzas republicanas de mantener el control de la Cámara Baja.

<p>Donna Shalala ganó el escaño al Congreso de EEUU por el distrito 27 de la Florida.</p>
Donna Shalala ganó el escaño al Congreso de EEUU por el distrito 27 de la Florida.

Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado de Estados Unidos

Entretanto, los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado federal 51 a 45. La primera gran victoria de la noche para los republicanos en el Senado fue la de Mike Braun, que se hizo con asiento del Senado por Indiana, hasta ahora en manos del demócrata Joe Donnelly.

Además, parece inevitable la derrota de la senadora progresista por Dakota del Norte Heidi Heitkamp, a quien le separan más de 15 puntos del republicano Kevin Cramer, con el 66 % escrutado.

Por otra parte, el senador republicano por Texas Ted Cruz, quien fue retado en los últimos meses por el demócrata Beto O’Rourke en medio de una gran atención nacional, consiguió conservar su escaño aunque por un margen más ajustado de lo que históricamente suelen registrar los conservadores en el estado de la estrella solitaria.

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata Bill Nelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano Rick Scott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

Fuente: Diario Las Américas

Deja un comentario

*