Cuba tiene trabajando en Venezuela a más de 750 economistas y contadores, dice prensa oficial de la isla

El gobierno cubano tiene desplegados en Venezuela a más de 750 economistas y contadores, dijo la prensa oficial de la isla, que alabó los esfuerzos de esos trabajadores por mantener en pie las “misiones sociales” del régimen de Nicolás Maduro.

Según el periódico Trabajadores, los economistas y contadores de la isla son un baluarte “en el propósito de sortear los obstáculos de la guerra económica de EEUU” contra Cuba y Venezuela.

“Ustedes juegan un importante papel en la consolidación del control económico, el incremento de la eficiencia y sostenibilidad de la Misión, permitiendo elevar la calidad de los servicios para contribuir a preservar, promover y garantizar la salud del pueblo venezolano”, dijo en una carta el jefe de la Misión Médica de Cuba en Venezuela, Reinol Delfín García Moreiro, según recoge la prensa oficial.

Venezuela vive la peor crisis económica de su historia, lo que ha sido considerado por economistas como el peor colapso económico sucedido en un país sin guerra en al menos 45 años. El PIB venezolano ha disminuído en un 62 por ciento desde el comienzo de la recesión en 2013, que coincidió con la llegada al poder de Nicolás Maduro.

Entre 2013 y 2018 el tamaño de la economía se redujo a la mitad, la prevalencia de la subalimentación pasó de 6.4 por ciento en 2012-2014 a 21.2 por ciento en 2016-2018, según la FAO.

La hiperinflación ha pulverizado los ingresos de millones de venezolanos que han visto su poder adquisitivo descender hasta unos pocos dólares al mes y el país se encuentra sumido en una espiral de violencia solo comparable a los países centroamericanos.

En este conexto el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por las principales democracias del mundo, ha exigido al régimen de Nicolás Maduro el fin de lo que él considera “el chuleo” por parte de Cuba del petróleo venezolano.

Cuba mantiene en Venezuela a más de 20,000 “cooperantes”, trabajadores en su mayoría especialistas en medicina, que el gobierno de Nicolás Maduro paga con petróleo que envía a la isla. A lo largo de este año Maduro envió cerca de $900 millones en petróleo a Cuba, pese a la crisis humanitaria que vive Venezuela, según dijo el enviado especial de Estados Unidos para ese país, Elliot Abrams.

“El régimen pagó a la compañía petrolera rusa Rosneft más de $1,500 millones de dólares este año para reducir su deuda”, dijo Abrams.

Maduro también envió a China un poco menos de $3,000 millones en petróleo y otros $900 millones a Cuba. “Eso son casi $5,000 millones que podía haber gastado en comida y medicinas”, agregó.

El gobierno de Donald Trump ha incrementado las sanciones a Cuba para presionar a la isla, a quien acusa de brindar ayuda militar y de inteligencia al gobierno de Maduro. Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton, prohibió los viajes en crucero a la isla, limitó el envío de remesas y mantiene una fuerte campaña internacional para promover los derechos y libertades de los cubanos, que considera han sido conculcados tras 60 años de dictadura.

El Nuevo Herald

Deja un comentario

*