Cuatro ciudades en Miami-Dade van a las urnas este martes

MIAMI.-Luego de cumplirse el período de elecciones anticipadas el pasado domingo, los municipios de Miami, Hialeah, Miami Beach y Homestead van a las urnas este martes, 5 de noviembre, para elegir un número determinado de funcionarios públicos que renovaría en parte el poder de sus alcaldías.

En Miami, con casi medio millón de habitantes y menos de la mitad inscrito para votar, destaca la elección del nuevo comisionado del distrito 1, donde se encuentran la popular barriada de Allapattah, la zona del río Miami y el área adyacente al Aeropuerto Internacional de Miami.

De hecho, el actual titular del distrito municipal, Willy Gort, no apuesta por la reelección, ya que la nueva ley municipal le prohíbe postularse tras dos mandatos consecutivos.

Por el puesto de Gort, cuyo voto podría definir el desenlace del megaproyecto comercial con estadio de fútbol Freedom Park, compiten siete activistas comunitarios, lo que anticipa que ninguno podría superar la cifra de 50% de los votos y los dos punteros irían a una segunda vuelta el 19 de noviembre.

De esta manera, conforman la papeleta del distrito 1 Horacio Stuart Aguirre, el exsenador estatal Alex Díaz de la Portilla y Miguel Ángel Gabela, que ya compitió por el puesto en 2015 contra Gort.

La lista de aspirantes continúa con Eleazar David Melendez, Francisco (Frank) Pichel, Verania (Betty) Hermida y Yanny J. Hidalgo.

Por otra parte, el distrito 2, que abarca mayormente el centro de Miami, Brickell y Coconut Grove, cuenta con la postulación del actual comisionado, Ken Russell y los contendientes James Fried, Rosa María Palomino y Javier González.

Para esta jornada electoral, estaba previsto que el distrito 3, donde se haya las barriadas de Silver Bluff y parte de La Pequeña Habana, acudiera a las urnas pero el actual comisionado Manolo Reyes fue automáticamente reelegido ante la ausencia de contendientes.

Hialeah

En la llamada Ciudad que Progresa, las elecciones al Concejo municipal son repartidas en cuatro grupos y quien logre 50% más uno sería proclamado vencedor, de lo contrario los punteros irían a una segunda vuelta el 19 de noviembre.

De esta manera, Lourdes Lozano y Mónica Pérez conforman el grupo uno, mientras Salvador “Para Bailar” Blanco, Fernando Godo, Luis González, Angélica Pacheco y Jesús Tundidor forman el segundo grupo.

El grupo número tres está formado por Ricardo Rodriguez Blanco, Jackie Garcia-Roves, Milly Herrera y Eduardo A. Macaya, mientras el cuarto grupo está integrado por Oscar De la Rosa y Mike Horgan.

Además, Hialeah propone un cambio a su ley municipal que limitaría los “cambios a las normas urbanísticas de zonificación” a la adopción de ordenanzas por parte del Concejo municipal, además la designación “de transferencia de presupuesto mediante resolución durante el año fiscal” y algo más que llaman “aprobar enmiendas de asignaciones presupuestarias posteriores al cierre del año fiscal mediante ordenanza”.

También preguntan si la ciudadanía debe “autorizar al alcalde a declarar un estado de emergencia y a asumir todas las facultades administrativas de emergencia en caso de peligro o emergencia pública”, lo que conllevaría a liberar “el límite de gastos” por “no más de 90 días”.

Miami Beach

En La Playa la contienda de la Comisión está dividida también por grupos y el único comisionado que apuesta por la reelección es Ricky Arriola, que fue electo en 2015.

El resto de los aspirantes no son muy conocidos, salvo Adrián Gonzaléz, que es el dueño del popular restaurante David´s Café, y Kristen Rosen Gonzalez, que ya intentó ganar la candidatura demócrata al Congreso por el distrito 27,

Conforman el grupo cuatro Michael “Mike B” Barrineau, Kristen Rosen González, Steven Meiner y Rafael A. Velásquez, mientras el grupo cinco está integrado por Ricky Arriola, Stephen Cohen, Raquel Pacheco y Jonathan Welsh.

El sexto y último está compuesto por Adrián González, Mohammed Rafiqul Islam, David Richardson y Blake Young.

La Playa también cuenta con un referendo para este día y pregunta si está de acuerdo con: “Incrementar el mandato del alcalde de dos a cuatro años y cambiar el límite de mandatos del alcalde de tres de dos años a dos de cuatro años”.

Homestead

Un poco más alejado del acontecer diario en Miami, el municipio de Homestead apuesta por elegir un alcalde y dos comisionados.

Por el puesto del máximo funcionario de la alcaldía, compiten en segunda vuelta Jeffrey Porter, quien ya fue alcalde del municipio y renunció al puesto para apostar por la secretaría estatal de Agricultura en 2018, y Steven Losner, que fue comisionado de 2001 a 2007.

Por el asiento número 2 compiten Sean L. Fletcher y Dennis Ray Maytan Jr., mientras el número 3 cuanta con los aspirantes William “Bobby” Rea y Larry Roth.

El asiento número 6 permanecerá en manos de Patricia Fairclough, la actual concejala, ya que nadie más presentó candidatura.

Los colegios electorales estarán abiertos para votar el martes 5, de 7 am a 7 pm, y reportarán resultados al cierre de la jornada electoral.

DLA

Deja una respuesta

*