Crece la tensión: EEUU le ordena a China que cierre un Consulado

Estados Unidos dijo el miércoles que ordenó a China que cierre su consulado en Houston “para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses”.

“Estados Unidos no tolerará más violaciones (de China) de nuestra soberanía e intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado (sus) prácticas comerciales injustas, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces”, apuntó el comunicado, que fue atribuido al vocero del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

China condenó la decisión, que se produce en un momento de crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que «Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio».

Esto supone «una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales».

«Pedimos a EEUU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias», dijo Wang, quien añadió que el cierre del consulado «en un periodo de tiempo tan corto» supone «un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China».

Beijing denuncia el cierre del consulado un día después de que EEUU acusase a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar.

Hasta la fecha, este ha sido el último episodio en el aumento de la tensión entre los dos países.

Deja una respuesta

*