Corte Suprema del Reino Unido dictamina que suspensión del Parlamento por Johnson es ilegal

La controvertida suspensión de cinco semanas de las sesiones del Parlamento británico por el primer ministro Boris Johnson fue ilegal, dictaminó este martes la Corte Suprema del Reino Unido, en una decisión histórica que tendrá implicaciones constitucionales de gran alcance.

Los jueces confirmaron por unanimidad una decisión anterior del tribunal civil más alto de Escocia, que dictaminó que Johnson había actuado ilegalmente para suprimir el escrutinio parlamentario de su estrategia sobre el brexit.

La decisión es una gran derrota para el primer ministro y esencialmente dictamina que le mintió a la reina cuando le pidió que suspendiera las sesiones del Parlamento. El fallo probablemente desencadenará una amarga discusión sobre si los jueces han intervenido demasiado en la arena política del Reino Unido.

La decisión de Johnson de suspender las sesiones del Parlamento hasta mediados de octubre fue muy polémica. Los legisladores de oposición lo acusaron de tratar de bloquear los esfuerzos políticos para detener un brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

El gobierno insistió en que la medida era constitucional y el procedimiento normal cuando un gobierno quiere reiniciar la sesión parlamentaria con una nueva agenda legislativa.

Presidente de Cámara de los Comunes pide reanudar sesiones «sin demora»

Las dos cámaras de Westminster quedaron clausuradas al término de las sesiones del pasado 9 de septiembre hasta el 14 de octubre, cuando estaba previsto que la reina Isabel II inaugurase un nuevo curso parlamentario al leer la nueva agenda del Gobierno de Johnson.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió hoy que las sesiones del Parlamento sean reanudadas «sin demora». 

El presidente de la cámara baja comunicó a los medios que consultará a los líderes de las formaciones políticas los pasos a seguir «con la mayor urgencia posible».

«Doy la bienvenida al fallo del Tribunal Supremo de que la suspensión del Parlamento fue ilegal. Los jueces han rechazado la afirmación del Gobierno de que cerrar el Parlamento durante cinco semanas era simplemente una práctica normal a fin de permitir un nuevo discurso de la Reina (programa del Ejecutivo)», añadió.

CNN en Español

Deja una respuesta

*