Coronavirus: tras haber sido epicentro de la pandemia, Nueva York se prepara par reabrir las escuelas

En una rueda de prensa televisada en todo el país, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó que en las comunidades en las que el índice de positivos de coronavirus sea menor a 5 por ciento, los distritos escolares estarán autorizados a iniciar el ciclo lectivo 2020-2021 (previsto a comenzar a principios de septiembre) con clases presenciales. Este 5 por ciento no es un número al azar, sino que se trata de la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la reapertura de establecimientos donde se conglomeran muchas personas.

“Las escuelas pueden abrir. Tenemos el mejor índice de infección en el país. Si hay un estado listo para reabrir, ese somos nosotros”, dijo orgulloso Cuomo. En su declaración dejó atrás las semanas sombrías vividas por su estado, el que dos meses atrás tuvo el peor índice de mortalidad de todo el país y prácticamente el único estado que vio colapsado su sistema de hospitales.null

Nueva York tiene 700 distritos escolares y en última instancia la decisión final la tienen los líderes de cada uno de esos distritos locales. Pero el anuncio de Cuomo era fundamental porque las autoridades locales pueden siempre ser más severas, decidiendo no abrir, pero nunca pueden tener reglas menos estrictas que el estado. Este poder del estado sobre las municipalidades ha enfrentado a Cuomo en los últimos días con alcaldes muy poderosos como Bill de Blasio, al frente de la ciudad de Nueva York. De Blasio anunció la semana pasada que su ciudad estaba lista para reabrir las clases presenciales dado que el índice de positivos allí hoy ronda el 1 por ciento de la población. Desde la oficina de Cuomo le aclararon que esa no era una decisión que él podía tomar sin consultar primero con el gobernador.

Deja una respuesta

*