Congreso de los Diputados de España instó a Sánchez a condenar a Maduro

El Congreso de los Diputados, Cámara Baja de las Cortes Generales españolas, aprobó una proposición que insta al jefe de gobierno, Pedro Sánchez, a condenar al gobierno de Venezuela y a aprobar un estatuto de protección temporal para los inmigrantes en España, así lo informó el órgano jurídico en su página web.

La iniciativa fue aprobada con 176 votos a favor, 74 votos en contra y 90 abstenciones; pide al Ejecutivo condenar a Nicolás Maduro debido a que está causando una crisis económica, política y humanitaria, que está “expulsando a millones de venezolanos de su país”.

Solicitaron al gobierno español posicionarse sobre la crisis que atraviesa Venezuela e impulsar la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos del país.

El Congreso también instó al Ejecutivo a aprobar la creación de un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España, y que se les conceda un permiso de residencia temporal.

El Estatuto contempla también el desplazamiento libre por todo el territorio español para los ciudadanos venezolanos, además de acceso a la atención sanitaria universal y la obtención de permiso de trabajo para que puedan pagar impuestos y contribuyan con sus pagos a la seguridad social.

Por último, la instancia legislativa de España pidió al jefe de gobierno a que impulse, en organismos multilaterales, la necesidad de que se convoquen nuevas elecciones presidenciales en Venezuela de acuerdo a los estándares democráticos internacionales, además de solicitar la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro y apoyar la demanda internacional en la Corte Penal Internacional.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

*