Claudia López impugnó los resultados de la consulta anticorrupción

Claudia López, una de las principales promotoras de la pasada consulta anticorrupción, aseguró a través de su cuenta de Twitter que este martes adelantaría una serie de acciones tras los resultados de la jornada del 26 de agosto.

Una de ellas es impugnar los resultados de todas las mesas ante las 2.048 comisiones escrutadores del Consejo Nacional Electoral, esto, porque según la exsenadora la Registraduría Nacional violó la ley. «No reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta», dijo.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano explicó en sus redes sociales que «impugnar no significa alegar fraude». Sino que, «demanda, exige y señala que la @Registraduria violó la ley al no dar el numero total de votos: Umbral de participación», tras limitarse a dar resultados por cada pregunta.

«La ley exige dar el total de participantes», dijo. Y agregó que «impugnar es el nombre técnico de solicitar que la comisión escrutadora que por ley se reúne hoy, establezca el umbral de participación, la cantidad de personas que votaron».

Según las promotoras, los datos presentados por la Registraduría no representan el total de los ciudadanos que sufragaron.

Se espera que en las próximas horas queden radicadas en el Congreso las siete preguntas de la consulta de anticorrupción como proyectos de ley, que buscan convertir en realidad los postulados que fueron aprobados por más de 11,6 millones de colombianos que votaron su aprobación.

 

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

*