Canadá reconoce validez de pasaportes venezolanos vencidos hasta 5 años

El ministerio de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana de Canadá aprobó, mediante una instrucción especial, reconocer la validez de los pasaportes venezolanos con hasta cinco años de vencimiento, de acuerdo con una nota de prensa de la oficina de Orlando Viera-Blanco, embajador del presidente encargado Juan Guaidó en ese país.

La información, explica que Canadá «resolvió extender la validez de pasaportes vencidos de venezolanos por un plazo de 5 años conforme al Decreto Presidencial de Juan Guaidó Márquez de fecha 21 de Mayo de 2019 y ratificada por Decreto de 7 de junio de 2019 por la Asamblea Nacional» de Venezuela.

Esta decisión es el resultado de varios meses de trabajo de la representación de la nación caribeña con las autoridades de Inmigración y del ministerio de Asuntos Exteriores canadienses con el objetivo de proteger a los venezolanos que se han visto obligados a salir de su país para escapar de la profunda crisis económica, política y social que los castiga.

La medida “extiende automáticamente y de pleno derecho la vigencia de todos los pasaportes emitidos a fecha por cinco años», plazo que comenzará a imputarse desde la fecha del documento.

«Los titulares de pasaportes Venezolanos que quieran viajar o quedarse en Canadá ahora pueden continuar usando sus pasaportes si expiran pronto o si han expirado por menos de 5 años», explica la nota de prensa.

“Estamos muy satisfechos y muy agradecidos», dijo el embajador Viera-Blanco y reconoció que es «un logro muy importante para los venezolanos que viven en Canadá o quienes quieren visitarla, producto del trabajo coordinado y perseverante entre nuestra representación diplomática y autoridades locales de Cancillería e Inmigración».

Fotografía publicada por el embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco, el 13 de julio de 2019 en su cuenta oficial de Twitter.

Con el reconocimiento de la validez de los pasaportes se da solución al interés de los nacionales venezolanos de «mantener sus estatus migratorios bajo estricta legalidad” mientras permanecen fuera de su país y ante la incapacidad y la inoperancia del régimen de Nicolás Maduro para asegurar los trámites de renovación del documento.

El comunicado de prensa emitido este lunes por las autoridades canadienses asegura que «con esta resolución, los venezolanos pueden usar sus pasaportes para solicitar una visa de visitante, permiso de estudio, de trabajo u obtener residencia permanente o extender su estadía en Canadá», siempre que cumplan, además de con un pasaporte válido, con el resto de «requisitos de elegibilidad para entrar y permanecer en Canadá”.

Según la nota de prensa de la oficina del embajador de Venezuela en Canadá, quienes deseen viajar a otros países “deben comunicarse con las embajadas de esos países para conocer los requisitos específicos de su viaje”.

Al reconocer como válidos los pasaportes de los venezolanos con hasta cinco años de vencimiento, el gobierno de Canadá “se pone en línea con la defensa y protección de los derechos humanos y de identidad de nuestros compatriotas», concluye la nota de prensa del representante del presidente Guaidó.

En junio pasado, España igualmente reconoció la validez de los pasaportes venezolanos vencidos para realizar trámites de autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería de la nación ibérica.

DLA

Deja una respuesta

*