Bolton denuncia a «la nueva troika de la tiranía», anuncia sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

El asesor presidencial estadounidense John Bolton anunció hoy en Miami más presión y sanciones de parte de EEUU contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos regímenes definió como «la troika de la tiranía» y les advirtió de que «por fin» van a tener enfrente a «alguien que les planta cara».

Según Bolton, que pronunció un discurso en Miami sobre la política de EEUU hacia América Latina, el Departamento de Estado ampliará hoy la lista de entidades de propiedad o controladas por los militares o los servicios de inteligencia cubanos, bajo la matriz militar, GAESA, con las que los estadounidenses no pueden hacer transacciones financieras.

El asesor de Seguridad Nacional se refirió además a que estudian la posibilidad de ejercer el capítulo de la ley Helms-Burton que permite demandar empresas que utilizan propiedades nacionalizadas por el régimen de los Castro en los años 60.

Más de una docena de entidades engrosarán dicha lista, según Bolton, que no dio más detalles, pero aseguró que el Gobierno de EEUU va a seguir «firmemente» al lado del pueblo cubano y compartiendo con él «su aspiración de un cambio democrático real».

Venezuela

Sobre Venezuela anunció que el presidente Donald Trump ha firmado una Orden Ejecutiva que impone nuevas y duras sanciones con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen «transacciones fraudulentas y corruptas» con oro venezolano.

Trump ha firmado un decreto que entró en vigor la pasada medianoche, en el que pide a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y del Tesoro, Steven Mnuchin, que «identifiquen sectores de la economía venezolana» que podrían estar sujetos a nuevas sanciones.

La idea es «sancionar a entidades e individuos que estén actuando de forma corrupta dentro de esos sectores», indicó el funcionario.

Por ahora, Washington ha identificado un primer sector, el del oro, que «el Gobierno venezolano ha utilizado para llevar a cabo transacciones ilícitas» cuyos beneficios está aprovechando supuestamente para mantenerse en el poder.

«Con ese saqueo no solo están robando patrimonio a su propio pueblo, sino que también es algo que ha tenido graves consecuencias medioambientales, como en el mercurio en los ríos», explicó.

La fuente subrayó que el país no perseguirá aquellas exportaciones de oro que sean «legítimas», y dijo que el decreto de Trump podría usarse «para otros sectores en el futuro».

Preguntado por si el petróleo podría ser uno de ellos, el funcionario no lo descartó, pero afirmó que el Gobierno quiere «preservar los activos que pertenecen al pueblo venezolano».

Washington calcula que en los últimos meses habrían salido de Venezuela «21 toneladas métricas de oro», que han ido «principalmente a Turquía» en unas exportaciones «sin contabilidad alguna para saber adónde van a parar los fondos», advirtió la semana pasada un subsecretario del Tesoro, Marshall Billingslea.

Cuba

En cuanto a Cuba, el Departamento de Estado ha añadido dos docenas de empresas en manos del Ejército o los servicios de inteligencia cubano a la lista de compañías con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones financieras.

Bolton justifica esa medida por el presunto papel de Cuba a la hora de mantener en el poder al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y dijo que el discurso que Trump dio el año pasado era solo «el comienzo» de su política de mano dura hacia la isla.

El asesor de Trump también destacó en su discurso las alianzas de Washington en Latinoamérica.

«Vemos la elección del presidente (Iván) Duque en Colombia, y ahora del presidente electo (Jair) Bolsonaro en Brasil como una expansión de la red de aliados que piensan de forma similar a nosotros, y que podrían ayudarnos ante los retos regionales», añadió el citado funcionario.

Nicaragua

En el caso de Nicaragua, Bolton no anunció medidas concretas pero señaló que mientras no haya elecciones libres en ese país y se restaure la democracia, el régimen de Daniel Ortega va a sentir «el peso total» de las sanciones estadounidenses.

Fuente: Diario Las Américas

Deja una respuesta

*