Bloomberg: Centros de datos de Apple y Amazon encuentran chips espías chinos

Hackers chinos habrían instalado microchips de vigilancia en los ordenadores de los centros de datos de casi 30 grandes empresas estadounidendes, incluyendo Amazon y Apple, según un informe exclusivo de Bloomberg BusinessWeek publicado este jueves. Los gigantes de la tecnología niegan esta información.

De acuerdo con Bloomberg, los dispositivos de espionaje fueron encontrados en las tarjetas madre de los ordenadores de Amazon Web Services (AWS), suministrados por la empresa china de servidores Super Micro, que supuestamente los había insertado en el hardware durante el proceso de fabricación. El informe también hace referencia a un “funcionario gubernamental”, según el cual el objetivo de los espías chinos fue el acceso a largo plazo a los secretos corporativos de alto valor de compañías estadounidenses, para robar sus datos y recopilar propiedad intelectual.

A partir de 2015, según el informe, estos hallazgos se han encontado en el centro de una investigación de alto secreto llevada a cabo por el gobierno estadounidense. Los investigadores descubrieron que el ataque de los espías chinos ha afectado eventualmente a casi 30 compañías estadounidenses, también clientes de Super Micro, incluyendo a la compañía más costosa del mundo, Apple Inc., así como a “un gran banco y contratistas del gobierno”.
La reacción de las presuntas ‘víctimas’ del espionaje

Tanto Super Micro como Apple y AWS han rechazado las afirmaciones del informe de Bloomberg BusinessWeek.

Apple negó haber encontrado algún chip, como se afirma en el informe, y sugirió en una declaración para CNBC que Bloomberg había confundido “su historia con un incidente reportado en 2016, en el que descubrimos un controlador infectado en un solo servidor de Super Micro, en uno de nuestros laboratorios”. Además, declaró que no fue un “ataque dirigido contra Apple”, sino solo “un accidente”.

La información de Bloomberg tampoco ha sido aceptada por Amazon. “En ningún momento, pasado o presente, hemos encontrado problemas relacionados con hardware modificado o chips maliciosos en las tarjetas de base Super Micro en cualquier sistema de Elemental o Amazon”, cita CNBC. La compañía también aseguró que así se lo había dicho a Bloomberg en múltiples ocasiones.

“No tenemos conocimiento de ninguna investigación de ese tipo”, sostuvo Super Micro.

Mientras tanto, tras la publicación del reporte de BusinessWeek este jueves, Super Micro ha sufrido una fuerte caída del precio de sus acciones, de más de un 40 % en solo un día. Las acciones de Apple bajaron 1 punto y las de Amazon cayeron 1,5 %.
Tensiones entre China y EE.UU.

Paralelamente, el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, acusó a China de inferir en los asuntos internos del país.

El robo de propiedad intelectual y el concepto de ciberseguridad son algunos de los argumentos fundamentales para las restricciones comerciales a China por parte de la administración Trump, pues durante mucho tiempo ha sido sospechosa de espionaje en compañías masivas. La nueva estrategia del presidente estadounidense, lanzada el mes pasado, señala a China como un “adversario estratégico”.

Por su parte, China ha rechazado las acusaciones al respecto. “China no interfirió ni interferirá en los asuntos internos de ningún país”, afirmó el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Fuente: RT

Deja un comentario

*