Apagón afectó a 80% de Caracas por falta de mantenimiento

Un apagón afecta este martes el 80% de Caracas debido a un fallo técnico, informó el gobierno, lo que ocasiona un caos en el transporte y los servicios de comunicación.

«En estos momentos hay interrupción del servicio eléctrico en un 80% de Caracas. El fallo tiene su origen en (la subestación de Santa Teresa. Se está trabajando para reponer el servicio«, señaló en Twitter el ministro de Electricidad, Luis Motta.

El corte de luz afectó zonas de los estados de Miranda y Vargas (norte), y durante unos 50 minutos al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital, según constató la AFP. Además, provocó atascos por la salida de funcionamiento de semáforos y del metro de Caracas, así como cortes intermitentes en los servicios de telefonía móvil e internet.

«Estuvimos parados en migración cerca de una hora, no tenía señal telefónica ni de internet», dijo a la AFP Estefanía Freire, quien esperaba en Maiquetía para tomar un vuelo internacional.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en el interior. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia, se aplica un racionamiento diario que en ocasiones dura hasta 12 horas.

El gobierno atribuye los apagones a «sabotajes» de sus adversarios para crear descontento popular, mientras que la oposición los vincula con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

En Caracas no son tan frecuentes los cortes, pero entre diciembre y febrero pasado se registraron varios que se prolongaron por varias horas.

Fetraelec: Sin mantenimiento

El presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec), Ángel Navas, informó que la falla eléctrica registrada este martes en la Gran Caracas se produjó por falta de mantenimiento, en especial por una línea de transmisión que alimenta parte del consumo de energía de la capital.

Ángel Navas, presidente de Fetraelec

“Desde hace años no se hace limpieza en el corredor por donde va la línea de transmisión, no se hace el mantenimiento preventivo en donde están soportadas las mismas o por donde están soportadas las torres y eso poco a poco se va contaminando. Cuando llegan las lluvias eso se convierte en un barro que está sobre las redes con musgo que se desprende de las áreas que están en esa zona de vegetación, termina energizando a los elementos que las sostienen y al final provocan esta energía que va hacia las torres y actúan las protecciones un poco viendo que hay una sobrecorriente “, acotó.

Navas señaló que Caracas no está acostumbrada a lo que se está viviendo en el resto de los estados, y que por la falta de energía que hay en el sistema depende, únicamente, de la generación térmica que se produce en el Embalse del Guri. “Más de 80 % de la generación térmica está inhabilitada en este momento por no generarse un plan de mantenimiento. Tenemos tres o cuatro años que no se viene haciendo un plan de mantenimiento a las plantas de generación, líneas de transmisión o de distribución”. 

En entrevista concedida a Vanessa Davies al programa Por donde vamos, transmitida por Unión Radio, precisó que el éxodo de trabajadores contribuye a esta situación, ya que más de la mitad de la nómina de empleados se han ido. “De 37 mil trabajadores ya hay más de 16 mil que se han ido de la industria por los bajos beneficios salariales, aunado por el tema económico que se vive en el país”, puntualizó.

 

Fuente: El Mundo y Unión Radio

Deja una respuesta

*