Alcalde de Miami-Dade anuncia «plan de normalidad» mientras sube cifra de contagiados

El alcalde condal, Carlos Giménez, anunció que está «viendo la luz al final de este túnel del COVID-19» y está comenzando a planear un regreso a “la normalidad”, aun cuando la cifra de casos de coronavirus e incluso las muertes continúan aumentando en Miami-Dade.»Hoy estoy anunciando dos iniciativas, a corto y largo plazo, para que nuestra comunidad vuelva a trabajar», dijo Giménez en un mensaje de video que fue divulgado a la prensa.

“La primera iniciativa se llama ‘ir hacia una nueva normalidad’. A partir de esta semana, trabajaremos con líderes comunitarios y expertos en salud para establecer un plan deliberado que permita a las personas en nuestro condado regresar a una vida lo más normal posible, sin poner en peligro la salud de la comunidad y los residentes más vulnerables.

Según el último reporte emitido por la autoridad estatal de Salud, hoy lunes 13, a las 11 am, Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, continúa reportando la mayor cantidad de casos diagnosticados, con 7.241 casos confirmados, 419 más que ayer a la misma hora.

«La segunda iniciativa», continuó el alcalde, «cubrirá la ‘restauración económica’. Esto involucrará a líderes empresariales y comunitarios y académicos para trabajar en un plan que restaurar nuestra economía lo más rápido posible», señaló el alcalde.

Sin embargo, Giménez dijo que en este punto, «los residentes aún deben cumplir con las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades, que incluyen el distanciamiento social y el uso de mascarillas u otras protecciones faciales al entrar en locales comerciales», que hoy son regidos por la orden condal de emergencia.

No obstante, minutos después el alcalde dijo que solo se trataba “de un plan” y que no había fecha para ello.

“Un alcalde siempre debe pensar en el futuro, planificar, y tener un plan para regresar a la nueva normalidad debe hacerlo. Pero una cosa es planear eso y otra cosa es anunciarlo porque puede ser mal interpretado y la gente podría pensar que ya puede hacer lo que quiera”, declaró a DIARO LAS AMÉRICAS el exalcalde condal Alex Penelas.

“No es el momento para relajar las medidas”, subrayó Penelas, quien además señaló que “sería bueno lograr un consenso entre las municipalidades y el alcalde Giménez para dar indicaciones”.

Y recalcó: “Tener una sola voz. Como hacemos en tiempo de huracán. Sería muy beneficioso para todos tener un solo mensajero para evitar confusiones”.

El anuncio de un plan «una nueva normalidad» de Giménez se produjo el mismo día que el presidente Donald Trump afirmó que él es el máximo responsable de la toma de decisiones para determinar «cómo y cuándo relajar» las pautas de distanciamiento social de la nación, ya que está ansioso por reabrir la economía del país lo antes posible.

Deja una respuesta

*